trucos para vender
Trucos para cerrar una venta y errores a evitar
5 de mayo de 2016
marketing efectivo
4 secretos de marketing que no te explica nadie y que podrían salvar tu negocio
1 de junio de 2016
Mostrar todo

Cómo calcular la rentabilidad de tus ventas

rentabilidad de las ventas

Calcular la rentabilidad de tus ventas va a proporcionarte información muy valiosa para tomar buenas decisiones en tu negocio.

A muchos autónomos les resulta engorroso hablar de números y de medir, pero lo cierto es que si tienes un negocio vas a tener que hacerte amigo de tus números. Porque a través de ellos vas a poder entender qué está pasando, sabrás cuál es la salud de tu empresa o de un servicio en particular, podrás tomar medidas de corrección, etc.

# No confundas rentabilidad con tesorería

Cuando quieras saber cómo te van las cosas, no se te ocurra guiarte por lo que pasa en tu cuenta corriente. Tener dinero ahí, no significa que las cosas estén yendo necesariamente bien. Y no tenerlo, tampoco significa que estén yendo necesariamente mal.

Conseguir un buen equilibrio de tu tesorería (tu liquidez) dependerá en gran medida de saber planificar tus ingresos y, sobre todo, tus pagos.

Pero en ningún caso va a ser un indicador de la rentabilidad de tu empresa ni tampoco de tus ventas.

 

# Qué es y cómo calcular la “rentabilidad de tus ventas”

Este término te indica cuánto dinero te queda a ti, como beneficio, de cada venta que haces. Por ejemplo, imagina que vendes algo a 10 € y que para ti quedan 3 €. Ahí está tu rentabilidad y puedes calcularla de forma sencilla: ¡solo necesitas 2 datos!

  • facturación
  • beneficio

Si el resultado es negativo, tienes de qué preocuparte… porque básicamente significa que tu modelo actual de negocio no es viable. Tendrías que hacer análisis adicionales para saber dónde puede estar problema y qué medidas correctoras podrías introducir.

Si tu ratio es positiva, empieza a esbozar una sonrisa. Pero no te confíes: comprueba si es realista aumentar la facturación hasta los niveles que necesitas (según el beneficio que quieras conseguir) y toma también tus decisiones estratégicas.

Si quieres saber con más detalle cómo calcularla (en una sola operación matemática) y qué puede significar el resultado, te invito a que veas el vídeo:

¿Conoces cuál es tu rentabilidad comercial? ¿La has calculado? ¿Qué ratio te ha dado?
¿Ya tienes alguna idea de lo que vas a hacer?

Si quieres calcular la rentabilidad general de tu negocio, descárgate aquí mi Guia en Dos Pasos.

DESCARGAR GRATIS LA GUIA EN DOS PASOS

PD. Si este post te ha resultado útil, por favor, compártelo en tus redes sociales o reenvíalo a un amigo.
Gloria Martinez
Soy Business & Marketing Trainer y te ayudo a construir un negocio que funcione (ya sea online o tradicional). Trabajo con profesionales y microempresas que quieren crear o transformar su negocio para enfocarse en la alta rentabilidad y generar más beneficios. No solo trabajo desde la perspectiva de las ventas y la captación de clientes sino a través de estrategias inteligentes de reactivación y fidelización de clientes.

1 Comment

  1. […] Cuando la mayoría de emprendedores y empresarios piensan en precios, se centran en si parecerá caro, si el precio es el adecuado, si están poniendo precios según sopla el viento… Y no se enfocan en despejar la incógnita de la ecuación más relevante en el mundo de los negocios: la rentabilidad. […]

Deja un comentario

Al enviarnos tu comentario, aceptas de forma implícita nuestra política de privacidad. Los datos que proporciones para enviarlo (tu nombre y email), serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Gestió de Missatges Multicanal SL, propietario del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Consulta más información en nuestra Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This

Share this post with your friends!