5 pasos para construir tu primera lista de palabras clave
1 de abril de 2016
rentabilidad de las ventas
Cómo calcular la rentabilidad de tus ventas
19 de mayo de 2016
Mostrar todo

Trucos para cerrar una venta y errores a evitar

trucos para vender

Cada día me preguntan por mis trucos para cerrar una venta. Es la pregunta del millón.

Y no te mientas: tú también estás deseando cerrar tus ventas. Aunque creas que no debería hacer falta porque trabajas tan bien, que tu cliente ha de verlo claro por sí mismo.

Pues lo siento. Porque esto no funciona del todo así.

 

Cuando me decían que yo era “buena vendedora” me sentía ofendida.

Siempre me ha gustado conversar. Pero, sobre todo, me ha gustado debatir, argumentar, escuchar, responder, explicar.

Me acuerdo que de pequeña era una auténtica charlatana, para pesadilla de mis profesores, que no conseguían tenerme callada mucho rato. Después, en mi juventud, me descubrí como “apasionada” (por decirlo de forma benevolente): arrancaba con mis historias y me costaba frenarme… hasta el punto de que podía monopolizar una conversación. Y el descubrimiento no me gustó en absoluto.

Así que, consciente de que me desataba a hablar, empecé a frenar mi ansia de comunicación y me obligué a escuchar (primero) y Escuchar (después). ¡Qué revelación!

Mientras hacía el doctorado, me centré en el estudio de la persuasión orientada a la venta como tema de especialización. Estudié la forma (retórica y oratoria) y estudié el contenido (construcción de discurso) y cómo funcionaba todo el proceso. Y conseguí una Matrícula de Honor.

Jamás pensé en aplicar todo aquello: era pura curiosidad intelectual.

Pero años después, reconozco que mi particular visión de cómo funciona la comunicación persuasiva me ha abierto infinidad de puertas profesionales.

Al principio, recibía muchas ofertas de mis propios clientes para incorporarme a sus equipos comerciales. Y tengo que confesar que me ofendía un poco: ¡yo no soy vendedora!

Pero años después, descubrí detrás de aquellas ofertas, una verdad incuestionable: todos somos vendedores, en el sentido de que todos intentamos -en algún momento- conducir a los otros hacia determinados objetivos. Muchas veces simples: ir a un determinado restaurante, ver una película en vez de otra, viajar a una ciudad en concreto… Otras veces, objetivos profesionales: conseguir un trabajo, cerrar un trato, vender nuestros servicios.

El mismo rechazo a la palabra “vender” que yo he sentido durante años, lo sigo reconociendo en muchos profesionales: no se quieren “vender” pero quieren que alguien “compre” sus servicios/productos.

 

Aunque te dé vergüenza, tú también tienes que saber vender.

Si me estás leyendo ahora mismo, es porque tienes algo que vender. Un producto o un servicio.

Por muy bien que trabajes, por mucha calidad que ofrezcas, nadie va a saberlo si no se lo explicas. O como mínimo, va a tardar mucho tiempo en averiguarlo solo: un tiempo de oro en el que tú no habrás podido trabajar para esa persona…

Así que no cometas el mismo error que yo. No sigas pensando que no necesitas “vender”. Porque no creo que tu abuela esté por ahí con un megáfono explicando que eres el mejor. No creo que tu posible cliente esté moviendo cielos y tierras para descubrirte. No creo que tu competencia se está calladita esperando a que llegues tú a triunfar.

De hecho, lo tienes bastante fácil. Solo tienes que decidirte a vender y tienes que desplegar técnicas concretas y trucos para cerrar una venta.

 

Te cuento mis trucos para cerrar una venta, en directo y con detalle, en la entrevista que me hizo Alba Delgado.

La semana pasada, estuve hablando con Alba Delgado -consultora digital para pequeños negocios- de cómo enfoco yo una venta. En esta entrevista, te descubro:

# cuáles son los 2 errores principales en los que acostumbramos a caer y cómo evitarlos

# te doy 4 consejos básicos para encaminar bien una venta

# te ofrezco 3 trucos para cerrar una venta que te lo pondrán más fácil

 

 

Ah… coquetería femenina: la alergia me ha transformado un poco la voz, aunque es algo pasajero! 😉

 

Y ahora dime algo: ¿qué es lo que más te cuesta a la hora de ponerte a vender?

Gloria Martinez
Soy Business & Marketing Trainer y te ayudo a construir un negocio que funcione (ya sea online o tradicional). Trabajo con profesionales y microempresas que quieren crear o transformar su negocio para enfocarse en la alta rentabilidad y generar más beneficios. No solo trabajo desde la perspectiva de las ventas y la captación de clientes sino a través de estrategias inteligentes de reactivación y fidelización de clientes.

Deja un comentario

Al enviarnos tu comentario, aceptas de forma implícita nuestra política de privacidad. Los datos que proporciones para enviarlo (tu nombre y email), serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Gestió de Missatges Multicanal SL, propietario del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Consulta más información en nuestra Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This

Share this post with your friends!