Grupo mastermind
Grupo de mastermind: la forma más inteligente de acelerar el crecimiento de tu negocio
31 de enero de 2018
fijar precios
Cómo fijar precios para conseguir un óptimo posicionamiento de tu negocio en el mercado
7 de marzo de 2018
Mostrar todo

5 filtros para detectar a los vendedores de humo antes de equivocarte

vendedores de humo

¿Has comprado alguna vez un curso o te has apuntado a un programa que resultó ser algo diferente a lo que prometía y te ha decepcionado? ¡Bienvenido al club!

No te atormentes pensando que eres el único al que le ha pasado. Muchas veces, detrás de una gran campaña, se esconde… solo humo. Yo también he comprado cursos y programas de muy baja calidad que no solo me han defraudado sino que me han hecho sentir estúpida. Pero gracias a estas malas experiencias he aprendido a identificar qué cursos o programas NO se deben comprar.

Y como no quiero que malgastes tu dinero, voy a contarte los 5 filtros que yo utilizo para diferenciar a un profesional de un vendedor de humo.

Porque una cosa es invertir y otra muy distinta, malgastar.

¿Ready? ¡Pues vamos allá!

Imagino para dar el paso e invertir en tu negocio —ya sea en un curso o en un programa—, necesitas alguna que otra garantía.

Te voy a ser sincera.

Yo también me lo pienso antes de abrir la cartera. Y eso que vivo en modo de aprendizaje continuo e invierto mucho tiempo (y dinero) en formarme y actualizarme.

Ya sabes, sin esta mentalidad, un negocio queda obsoleto porque nos enfrentamos a un entorno cambiante y competitivo, en el que no gana el más fuerte, sino el que se anticipa o antes reacciona.

Pero eso no quiere decir que tengamos que comprar cada recurso que se pone ante nuestros ojos: no es oro todo lo que reluce.

  • Muchas veces acabas comprando humo SIN que el propio vendedor sea consciente de ello: no es consciente de que la calidad que ofrece no es suficiente, bien porque es un poco novato o porque su promesa es demasiado grande (delirios de grandeza en sus textos). Es una pena, porque esta práctica acaba por dañar su reputación. Y ya sabes qué difícil es construir una buena imagen de marca y mantenerla.
  • Otras veces, el vendedor sabe perfectamente que te está vendiendo la moto: es lo que me da más rabia porque entonces sí que me siento utilizada. Pero es pan para hoy y hambre para mañana. Porque si algo tiene internet es que las noticias vuelan…

Por suerte, también hay muchos cursos y programas de gran calidad que aportan un valor increíble y las personas que hay detrás son grandes profesionales.

Estos son los que a mí me gustan.

Con los que de verdad aprendes y te ayudan a avanzar en tu negocio.

La cuestión es: ¿cómo diferenciar a un vendehúmos de un buen profesional, antes de caer en sus redes?

Acertar puede parecer difícil, pero en realidad no lo es. Solo necesitas saber en qué fijarte para tomar tu decisión.

Estos son los 5 filtros básicos que yo utilizo para detectar impostores y diferenciarlos de los buenos profesionales.

FILTRO 1. Buenos textos y calidad en diseño

Cuando alguien sabe escribir buenos textos y tiene un buen diseño, la verdad es que llama mi atención: me transmite profesionalidad o al menos rigor por los detalles.

Me da igual si lo ha escrito directamente o lo ha subcontratado. En definitiva, me hace sentir que cree en su negocio, lo cuida y apuesta por él.

¡Vaya, que se lo toma en serio!

 

FILTRO 2. Información detallada

El segundo paso es convencerme de que, más allá de esta fachada externa tan perfecta, lo que hay “dentro”, merece la pena. Y aquí necesito ver información detallada y bien estructurada: objetivos, módulos, metodología, ejemplos o tour virtual, etc.

¡No quiero encontrarme sorpresas desagradables!

 

FILTRO 3. Comunicación directa 

Mmm… Lo que he visto realmente me gusta. Decido seguir adelante, pero en mi cabeza siguen algunas preguntas y… ¡necesito respuestas!

Por esto, también valoro que me dé la oportunidad de hablar en directo con la persona responsable. La conocida “sesión gratuita” que muchos ofrecen. Porque, además de preguntar, quiero saber si existirá empatía, conexión, confianza, implicación…

Creo que es básico sentirme en buenas manos, porque si en cualquier momento se tuerce la situación (por el motivo que sea) necesito sentir que hay alguien de verdad que estará dispuesto a ayudarme.

 

FILTRO 4. Testimonios

Puede que me haya topado con un “buen vendedor”. Pero… ¿qué dicen sus clientes? ¿Cómo han vivido la experiencia? Llega la prueba social, los testimonios.

Tal vez los pueda leer en su web, pero te prometo que he visto cosas tan raras… como personas ficticias hablando maravillas.

Lo ideal sería poder hablar con estos clientes directamente, para saber si todo lo que me prometen es cierto. ¿Sabes qué? Ahí “pinchan” la gran mayoría, créeme… ¡He visto cada cosa…!

Por eso, si me ofrecen la posibilidad de poder hablar con un cliente, me transmite mucha confianza.

 

FILTRO 5. Recuperar mi inversión

Vale, vale… me has convencido, bueno, casi.

Ahora falta hacer cálculos ya que, cualquier inversión es importante. La pregunta es sencilla: ¿cómo va a cambiar mi negocio y cuándo voy a recuperar esta inversión?

Y ahí traduzco en forma de ventas: cuánto más debería vender para cubrirla (y en cuánto tiempo puedo conseguirlo).

Si la respuesta me dice que el tiempo de recuperación de la inversión es aceptable (o muy buena) y cómo va a transformar mi negocio está alineado con mis objetivos, le pongo otro punto positivo.

 

Et voilà! Ya estás preparado para tomar tu decisión

Con estos 5 filtros (bastante sencillos de recordar), puedes estar tranquilo de que no te la van a colar por toda la escuadra.

¿Te gustaría poner a prueba este sistema?

Venga, pues te voy a mandar una tarea.

“Gloria… ¿¡deberes!?”

¡No te asustes! 😀

Quiero que apliques todos estos filtros a mi programa de MENTORING & MASTERMIND EMPRESARIAL  y me digas si hay algo que no te encaja…

Si sueles pasarte por aquí a menudo y me conoces un poco, sabrás que me gusta ser honesta y ofrecer lo mismo que me gustaría recibir a mí. Odio que defrauden mis expectativas, porque yo siempre mantengo ilusión y mucho esfuerzo en todo lo que hago.

Vaya: que me gustaría recibir tu feedback porque DE VERDAD que intento ser 100% sincera en todas mis promesas y argumentos. En definitiva, mi objetivo como mentora es no defraudarte.

Pero una cosa es lo que yo diga y otra la realidad, así que, ¡venga! ¡Ponme a prueba!

¿Tienes algún otro filtro para detectar impostores que quieras compartir? Te escucho…

Gloria Martinez
Soy Business & Marketing Trainer y te ayudo a construir un negocio que funcione (ya sea online o tradicional). Trabajo con profesionales y microempresas que quieren crear o transformar su negocio para enfocarse en la alta rentabilidad y generar más beneficios. No solo trabajo desde la perspectiva de las ventas y la captación de clientes sino a través de estrategias inteligentes de reactivación y fidelización de clientes.

Deja un comentario

Al enviarnos tu comentario, aceptas de forma implícita nuestra política de privacidad. Los datos que proporciones para enviarlo (tu nombre y email), serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Gestió de Missatges Multicanal SL, propietario del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Consulta más información en nuestra Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This

Share this post with your friends!