Cómo comprobar si tu negocio tiene unos cimientos sólidos
24 de octubre de 2017
vendedores de humo
5 filtros para detectar a los vendedores de humo antes de equivocarte
28 de febrero de 2018
Mostrar todo

Grupo de mastermind: la forma más inteligente de acelerar el crecimiento de tu negocio

Grupo mastermind

¿Alguna vez emprender se te ha hecho cuesta arriba? Llevar las riendas de un negocio y tomar buenas decisiones no siempre es fácil. De hecho, a la mayor parte de los emprendedores y autónomos les parece complejo tomar decisiones estratégicas con visión empresarial. ¿Te ocurre lo mismo? Entonces, apuesto a que no formas parte de un grupo Mastermind.

Y de esto quiero hablar en este post.

He decidido preparar un artículo sobre los grupos Mastermind por 2 razones.

En primer lugar, porque es un recurso de gran ayuda para cualquier negocio y que se utiliza muy poco entre los emprendedores; por tanto sigue siendo algo desconocido y poco aprovechado.

Y, en segundo lugar, porque me he dado cuenta de que muchas de las personas que hablan de los Mastermind no saben qué son en realidad. Así que he decido mojarme y aportar mi visión sobre la importancia de participar en grupos Mastermind.

Si te interesa conocer de qué va esto de los Mastermind, ponte cómodo, tómate un café virtual conmigo y prepárate para descubrir la gran oportunidad de crecimiento de negocio que te estás perdiendo.

>> Qué es un grupo de Mastermind

Los grupos Mastermind son reuniones periódicas que se realizan con un grupo reducido de personas que comparten objetivos similares. Este acompañamiento grupal sirve a cada uno de los miembros como ayuda para analizar, debatir y proponer ideas de negocio, además de servir para realizar un seguimiento de las metas propuestas y alcanzadas.

Esta definición ha quedado muy mona, pero creo que lo vas a entender mejor con un ejemplo aplicado.

Yo, por ejemplo, me reúno con mi grupo de Mastermind todos los meses. Durante unas 2 horas aproximadamente, repasamos la situación de cada uno, los objetivos propuestos y conseguidos, analizamos los obstáculos (y proponemos soluciones), valoramos propuestas, aportamos ideas…

En definitiva, entre todos nos apoyamos, ayudamos y animamos en el crecimiento de nuestros respectivos negocios.

Es decir, unimos las fuerzas de nuestras mentes y aprovechamos el poder de la inteligencia colectiva. 😉

En mi caso, las reuniones son virtuales, pero las sesiones de Mastermind pueden ser presenciales o virtuales, a gusto del consumidor.

Las presenciales son geniales, porque tienen ese encanto especial de lo tangible; de lo onlife. Pero en ocasiones es difícil encontrar cerca a personas con objetivos profesionales comunes. Por tanto, la opción virtual es perfecta y cada vez más personas se apuntan a ella.

>> Para qué sirven los grupos de mastermind

El objetivo principal de un grupo Mastermind es impulsar el crecimiento profesional de sus miembros. Por eso, conviene que los negocios de los integrantes del grupo estén en una etapa similar.

En los grupos Masterminds se comparten conocimientos, experiencia y apoyo humano de personas que están pasando o han pasado por una situación parecida a la tuya y tienen la visión necesaria para aportar savia fresca y nuevas ideas.

Este es uno de los motivos por los que considero que todo emprendedor al frente de un negocio debería participar en un Mastermind.

¿Conoces esa sensación de haber dado vueltas y más vueltas a una idea pero no dar con la clave, y al comentárselo a otra persona has encontrado la solución en un santiamén?

A veces nos cuesta analizar de forma objetiva nuestro propio negocio y nuestras propias ideas, así que contar con consejos y opiniones de otros profesionales es como abrir la ventana y dejar entrar aire fresco.

Además del apoyo desde la perspectiva más humana, tus compañeros de grupo te comentarán recursos e ideas que puedes aplicar a tu negocio y no conocías. Ya se sabe que cuatro ojos ven más que dos. Y ocho ven más que cuatro. Y así, es más sencillo conseguir éxito con tu negocio.

>> Beneficios de formar parte de un grupo Mastermind

Como ya estarás imaginando, participar en un grupo Mastermind tiene muchos beneficios. Estos son algunos de ellos:

  • Recibirás sugerencias e ideas que puedan darte otros emprendedores con mayor experiencia: sobre estrategias, nuevos servicios o productos, herramientas, etc.
  • Tendrás una opinión objetiva sobre tu negocio procedente de personas que lo ven desde fuera, sin la implicación emocional que tú tienes.
  • Tu red de contactos aumentará, por tanto también puede aumentar tu red de clientes potenciales porque los componentes de tu grupo pueden recomendar tus servicios. Además también pueden surgir colaboraciones entre los miembros del grupo.
  • Ayuda mutua: ayudas a otros y otros te ayudan a ti.

¿Ya te ha quedado claro qué es un grupo Mastermind y en qué puede beneficiarte?

Pues espera, que aún no he terminado.

Falta decirte que existen dos tipos de grupos Mastermind: natural y liderado.

Hablemos sobre cada uno de ellos.

>> Diferencias entre grupo Mastermind natural y grupo Mastermind liderado

Llegamos a la parte que más me gusta explicar y sobre la que más confusión existe. Porque hay quien cree que todos los grupos Mastermind son iguales.

Pero no.

Veamos las diferencias entre grupo Mastermind natural y liderado.

En un grupo Mastermind liderado hay una persona que lidera y modera la sesión, unos objetivos generales marcados y una hoja de ruta para cada reunión.

Sin embargo, en un grupo Mastermind natural no hay una guía clara, la constancia no se toma tan en serio y todo acaba siendo demasiado improvisado.

Por tanto, está claro que si quieres avanzar en tu negocio y encontrar un grupo Mastermind que te ayude, la mejor opción es formar parte de uno liderado.

>> 4 motivos por los que un Mastermind liderado acelera el crecimiento de un negocio

Ahora que conoces la diferencia entre los 2 tipos de grupos mastermind, te voy a mostrar por qué tu negocio crecerá más y mejor si participas en un mastermind liderado.

1 | Establecer unas normas claras hace que todo el grupo se lo tome más en serio

En un grupo Mastermind liderado, los objetivos están alineados con las normas del grupo. De manera general, las normas establecerán:

  • Quién puede formar parte del grupo.
  • Quién lidera el grupo.
  • Cuáles serán los canales de comunicación.
  • Cómo se estructuran las reuniones y cuánto duran.
  • Las obligaciones de los miembros.

Visto de esta manera parece todo muy frío, pero la experiencia dice que cuanto más estructurado está todo, mayor satisfacción hay entre los miembros. Para empezar, las personas que forman el grupo realmente saben lo que hay y tienen ganas de trabajar.

Un grupo de personas con ganas de trabajar se ceñirá a las acciones que les harán avanzar y evitarán las pérdidas de tiempo.

2 | Los miembros deberán rendir cuentas al grupo

En las reuniones de los grupos Mastermind se trabaja para que cada miembro se fije unos objetivos, que se centrarán en unas tareas concretas que deberán realizar.

Todos tienen que comprometerse a llevar a cabo estas tareas porque durante la siguiente reunión deben rendir cuentas al grupo y explicar lo que han cumplido.

El hecho de tener que contar a los demás cómo estás aplicando estrategias de crecimiento para tu negocio y qué acciones concretas estás desarrollando para alcanzar tus objetivos hace que te pongas las pilas.

3 | Pones fecha a tareas pendientes sin planificar

Esto nos pasa a todos los emprendedores. Tenemos un montón de tareas pendientes a las que no damos salida básicamente porque no las planificamos ni les ponemos fecha.

Pues bien, un grupo Mastermind te animará y motivará a que pongas una fecha a esas tareas pendientes, dejes de procrastinar y gestiones mejor tu tiempo.

4 | Estás con personas que de verdad te pueden aportar

Te he comentado antes que lo normal es que a un grupo Mastermind no pueda entrar cualquiera.

Al tratarse de emprendedores que se van a ayudar entre sí, tienen que estar en la misma fase de negocio o similar.

Claro que es bueno compartir con personas más expertas que tú en los negocios porque seguro que pueden ayudarte. Lo que pasa es que la dinámica del grupo Mastermind no es así, porque todos tienen que poder aportar al resto.

Así que si te juntases con personas que tienen mucha más experiencia que tú, podrías aportarles muy poco, por lo que se sentirían insatisfechas.

Personalmente llevo mucho tiempo trabajando con distintos modelos de negocios, fases de crecimineto y viendo diversos tipos de emprendedor. Por esto soy muy cuidadosa cuando formo grupos de Mastermind porque sé, justamente, que buena parte de su éxito radica en la compatibilidad de las personas que lo forman.

>> Dinámica de un grupo Mastermind

Un grupo Mastermind liderado se basa es un trabajo organizado donde cada miembro del grupo tiene como función básica asistir, fijarse objetivos con la ayuda de sus compañeros y ayudar también a esos compañeros a que se fijen objetivos.

Durante las reuniones —y a partir de una hoja de ruta que prepara el moderador del Mastermind—, cada persona tiene que explicar al grupo qué acciones ha tomado para llevar a cabo los objetivos fijados y cuáles han sido los resultados.

De esta forma, se detectan problemas, bloqueos y obstáculos y todos consiguen avanzar en sus negocios, con un rumbo claro y con foco.

En un grupo Mastermind natural todo esto queda muy lejos. Puede haber grupos de este tipo que funcionen bien, pero por mi experiencia, sé que todos empiezan con muy buena voluntad…, pero al poco tiempo abandonan por falta de objetivos y de una dinámica motivadora.

Lo más normal, es que acabe siendo un grupo de colegueo más que de trabajo. Y como las personas que están ahí esperan avanzar pero no lo consiguen, lo dejan.

¿Te animas a participar en un grupo mastermind?

No quiero terminar este artículo sin animarte a probar y formar parte de un grupo de mastermind muy especial: no solo te beneficiarás del “poder del grupo” sino que además incluye como EXTRA mi soporte personal como mentora, para jugar un papel más activo y a medida de tus necesidades, y asegurar así un avance efectivo de tu negocio.

¿Qué te parecería participar en un MASTERMIND LIDERADO en el que, además de impulsar el crecimiento de tu negocio, puedas hacer networking enfocado a resultados?

>> HAZ CLIC AQUÍ << para conocer mi propuesta

Y ahora, cuéntame tu experiencia con los grupos mastermind. ¿Has participado en alguno de ellos? ¿Te habías planteado antes participar en uno? Pon las manos en el teclado y… ¡a comentar!

Gloria Martinez
Soy Business & Marketing Trainer y te ayudo a construir un negocio que funcione (ya sea online o tradicional). Trabajo con profesionales y microempresas que quieren crear o transformar su negocio para enfocarse en la alta rentabilidad y generar más beneficios. No solo trabajo desde la perspectiva de las ventas y la captación de clientes sino a través de estrategias inteligentes de reactivación y fidelización de clientes.

Comments are closed.

Share This

Share this post with your friends!