fijar precios
Cómo fijar precios para conseguir un óptimo posicionamiento de tu negocio en el mercado
7 de marzo de 2018
dirigir un negocio
Cómo dirigir un negocio online: conviértete en empresario y supera el autoempleo
4 de abril de 2018
Mostrar todo

Malestar emprendedor: ¿parálisis o acción? Encuentra tu océano azul.

oceano-azul

Tu también necesitar encontrar tu Océano azul. Porque destacar en un océano rojo de competencia siempre es complicado por esto un negocio que de verdad quiera tener futuro no puede “acomodarse” sino que innovar y estar en cambio constante es una de las claves.

Yo tampoco me escapo de esto.

Hace muchos meses que estoy dándole vueltas a varios aspectos de mi negocio porque siento que mi verdadera propuesta de valor no acaba de llegar como yo quisiera.

Soy consciente de que esto es algo común entre muchos de mis clientes y entre todos los autónomos y profesionales: recolocarse constantemente en el mercado, que es cambiante. El sector cambia, la competencia evoluciona y el cliente modifica hábitos y necesidades.

Así que mi objetivo es compartir contigo mi propio viaje hacia el cambio.

Hoy viene el CAPÍTULO 1: el malestar emprendedor como motor de cambio.

Creo que esta es una buena forma de guiarte y de inspirarte si tú también te encuentras en esta situación…

Porque llega un momento en que dejas de sentirte cómodo en tus zapatos, en que sientes que estás en otro lugar o nivel y que tu proyección al exterior no encaja.

Este es el primer paso hacia el cambio: sentir la necesidad interior de que algo hay que hacer…

 

1 | Problemas con el naming

¡No me siento cómoda con el nombre de mi empresa! Imagínate… gravísimo.

Porque gmm|comunicación nació hace 15 años cuando mi modelo de negocio se basaba en servicios de agencia de mk+comunicación, con un equipo a cargo, que implementaba planes de marketing, campañas de publicidad, diseño web, etc. A día de hoy, soy otra cosa.

La buena noticia es que ya tengo claro cuál va a ser el nuevo… ¡pero esto va en otro post!

 

2 | Evolución y aumento de la competencia

Cuando empecé como mentora, había muy poca competencia en España.

De hecho, algunos me auguraban fracaso porque me decían que aquí nadie iba a entender lo que hacía, que era algo muy americano y que no encontraría mercado.

¡Menos mal que seguí mi instinto y no escuché! Pero mi océano azul duró relativamente poco.

¿Te sientes identificado? ¿También empezaste con algo novedoso, incluso tanto que uno de tus retos era explicar bien en qué trabajabas?

En mi caso, pasé de tener que “educar” a mis posibles clientes sintiendo que sus necesidades aún no tenían nombre (mentoría de negocios) a ver surgir y aparecer distintos tipos de figuras en mi océano azul…

Otro día te explicaré qué ventajas me ha aportado el aumento de competencia, porque a mi me gusta vivirlo como una oportunidad de crecimiento, ya que me obliga a ponerme las pilas y a estar en proceso de mejora continua.

 

3 | Comunicar y transmitir bien una auténtica Propuesta de Valor.

Entre tanta competencia, mi reto ha sido (y es) encontrar el modo de explicar en qué soy distinta. Hablar de “calidad” me parece un absurdo, creo que esto debe ir de serie porque de lo contrario va a ser el propio mercado el que te saque fuera. Puedes vender al principio pero no vas a consolidar nada si defraudas las expectativas.

Por esto, no puedo aceptar como propuesta de valor hablar de calidad, compromiso u orientación al cliente. Para nada. Mi factor clave es que mi trabajo es realmente distinto al de otros mentores, tanto en la forma como en el fondo. Pero ahora falta darle otra vuelta de tuerca para poder proyectarla tal y como la siento.

Para mi, era importante bucear de nuevo entre las aguas del sector, de la competencia y del cliente ideal para encontrar un nuevo océano azul donde volver a brillar y a diferenciarme.

 

4 | Mi Imagen de Marca va a tener que cambiar.

Porque necesito que se adaptarse a todo lo nuevo que quiero decir y explicar.

Y tengo claro que antes de ponerme en manos de un diseñador, yo misma debo tener claro quién soy y cómo quiero mostrarme:

  • cuánto de la Gloria práctica, enfocada y analítica tiene que haber
  • cuánto de la Gloria creativa, innovadora y valiente voy a proyectar sin que esto me saque de mi territorio de marca.

 

5 | Mi catálogo de servicios también necesitaba un “revolcón”

Porque he detectado que hay nuevas necesidades que cubrir y puntos de dolor a los que dar respuesta.

Esto es realmente estresante si tenemos en cuenta la cantidad de trabajo que lleva detrás la creación de nuevos productos y sobre todo si el nivel de exigencia es elevado (a mi me suele perder el síndrome del perfeccionismo…)

Por esto, estoy creando nuevos programas más breves y más enfocados. Estoy desarrollando un nuevo Funnel de Negocio: un catálogo más inteligente y eficiente, aplicando los mismo criterios que utilizo para ayudar a mis clientes a equilibrar su estrategia de captación de clientes con nuevas estrategias de activación para conseguir compras recurrentes.

El más inminente es Plan Director para Emprendedores diseñado para los que están decididos a distinguirse de la competencia, saliendo de su zona de confort si es necesario, para construir un negocio “inteligente” que les permita conseguir verdaderos beneficios y ventas más fácilmente.

 

¿Esto es todo? Para nada. Podría seguir con una larga lista de transformaciones que hay que poner en marcha para serenar mi “malestar emprendedor”.

Pero no. Este es solo el capítulo 1. Mis reflexiones para transmitirte este malestar interior que es el motor de cambio. ¡Bienvenido sean todos los malestares si consiguen sacarme de mi zona de confort y pasar a la acción!

 

¿Me cuentas cuáles son tus malestares en este momento? Puedes dejarlos en los comentarios o contestar mi TEST DE MALESTAR EMPRENDEDOR

 

Porque las penas compartidas siempre son menos penas. Y aunque nunca he creído en eso de que “mal de muchos, consuelo de tontos” la verdad es que saber que no eres la única a la que la cabeza no para de darle vueltas tiene su punto…

 

 

Gloria Martinez
Soy Business & Marketing Trainer y te ayudo a construir un negocio que funcione (ya sea online o tradicional). Trabajo con profesionales y microempresas que quieren crear o transformar su negocio para enfocarse en la alta rentabilidad y generar más beneficios. No solo trabajo desde la perspectiva de las ventas y la captación de clientes sino a través de estrategias inteligentes de reactivación y fidelización de clientes.

Deja un comentario

Al enviarnos tu comentario, aceptas de forma implícita nuestra política de privacidad. Los datos que proporciones para enviarlo (tu nombre y email), serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Gestió de Missatges Multicanal SL, propietario del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Consulta más información en nuestra Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This

Share this post with your friends!